Gluten, contaminación cruzada y nuestros platos…

2018-05-01T23:24:51+00:00 diciembre 29th, 2016|Sin comentarios

Los celíacos somos legión (hay celíacos entre el equipo de Scaletta5). No es de extrañar que nos preguntéis sobre alternativas y opciones sin gluten en nuestro menú -tema bastante complicado en una trattoría italiana- así que vamos a tratar de explicar cómo trabajamos nosotros al respecto. No pretende ser un artículo sobre la celiaquía, sino más bien una aclaración necesaria.
Hay que distinguir entre la enfermedad celíaca (EC); la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) y la alergia al trigo.

La enfermedad celíaca (EC) es un desorden genético, autoinmune que produce una reacción a la ingesta del gluten.
La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), también llamada sensibilidad al gluten (SG), no está bien definida. No es como la alergia al trigo, ni es una reacción autoinmune.
La alergia al trigo es una reacción autoinmune a cualquiera de los cientos de proteínas en el trigo.

En cualquiera de los tres casos, es fundamental tener un diagnóstico y en cada caso y cada persona tiene unos síntomas muy concretos que van a marcar qué alimentos, qué proceso de cocinado y qué utensilios se deben utilizar y aquí viene el mítico tema de si se toleran las trazas o no. Ejemplo: Un celíaco puede sufrir una reacción devastadora con trazas de gluten. Una persona con sensibilidad puede ni enterarse o tener síntomas muy leves… ¡depende!

En Scaletta5 sólo tenemos una cocina y no podemos garantizar que no haya trazas o gluten en cualquiera de nuestros platos. Aunque elaboramos platos con ingredientes sin gluten y adaptamos recetas si la persona nos indica que puede consumir trazas o no tiene problemas con la contaminación cruzada. Imaginad: harina flotando por la cocina; utensilios; hornos; recipientes, etc… Nosotros por responsabilidad y respeto hacia la salud pública no podemos promover un menú sin gluten como tal porque, en nuestro establecimiento si hay algo que abunda, son los cereales. Hacemos las masas de las pizzas, las pastas frescas, los panes caseros…

No obstante habéis preguntado por platos sin gluten: hay ensaladas (caprata, mista speciale); carnes que se pueden cocinar sin rebozado (bistecca alla siciliana); la tarta de zanahoria sin gluten; risottos (todos); antipasti (carpaccio, rulo de parmesano, provoleta) y para la hora de comer platos del menú del día que también cumplen requisitos mínimos para aquellos que toleren trazas o contaminación cruzada.

Todo el equipo de Scaletta5 está formado y preparado para responder y recomendar, aunque al final… somos  nosotros mismos los responsables y los que conocemos nuestra situación y salud para tener una buena experiencia. Comer es un placer y no podemos permitir que un error nos estropee la sobremesa.

Algunos platos sin gluten (ojo la bistecca sería sin el rebozado).

Deje su comentario

dos × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scaletta5

Restaurante italiano en Gijón, situado en plena Playa de San Lorenzo.

Nuestros platos

Noticias recientes