El pasado 30 de mayo tuvo lugar la presentación del libro de Anselmo Vega Junquera Tierra de barro, que para su edición, contó con el apoyo del Restaurante Italiano Scaletta5; la Fábrica Leonesa de cerveza artesana Four Lions y por el Gerontológico Jovellanos de Gijón. Enmarcado dentro del programa Siente Xixón 2019 e impulsado por el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación se Hostelería y turismo OTEA.

Desde Scaletta5 queremos agradecer la presencia de nuestra concejala de Cultura Ana Montserrat López Moro y su disposición, desde que la invitamos, no solo a acudir sino a participar activamente de la misma.

Durante la presentación -amenizada con maestría por Mnemusine al cello y violín- varios invitados procedieron a la lectura de algunos párrafos seleccionados: la propia Concejala de Cultura Ana Monserrat; María Concepción Inguanzo Díaz, Presidenta de la Asamblea Cruz Roja de los Picos de Europa; Marisol Mesa, en representación de la Residencia DomusVi La Sirena de Gijón; Silvia Fana en representación de la Residencia Parque de la Luz de Pola de Siero; Yolanda Carrió, en representación del Gerontológico Jovellanos de Gijón; la Directora de la Fundación Municipal de Cultura Raquel Huergo; Andrés Vega Artime, hijo de Anselmo y, por último, el propio Anselmo. Además contamos con la visita sorpresa de Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.

Envejecimiento activo dice la Organización Mundial de la salud es el «proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez». Si alguien es para nosotros representativo de dicho envejecimiento activo es Anselmo Vega.

Anselmo cumple el próximo 15 de julio 87 años.
Su mérito no es sólo su longevidad y su capacidad reproductiva, ya que tiene cinco hijos, sino también su capacidad creativa.

Supongo que su vocación de escritor le venía de lejos, pero lo cierto es que entre 1994 (con 62 años) y 2019 (con casi 87) ha publicado o escrito un total de ocho libros. Mas otro que está en barbecho y que será el tercero de la trilogía que comienza en el libro que hemos presentado. Mas otro autobiográfico que no ha sido publicado y que sólo sus hijos tienen el placer de conocer. Es decir, que desde que se jubiló en 1996 -para llenar sus ratos de largos ocios- está a punto de completar su decena de libros.

A TIERRA DE BARRO, seguirá LA REINA DE BARRO, segundo de la trilogía. LOS SEÑORES DEL BARRO, según ha confesado, culminará el trío.

Y esperamos vivir el inmenso orgullo de presentarlos todos en Scaletta5.